Multas por hablar en el movíl conduciendo

En los últimos años, por razones, obvias, se han multiplicado los accidentes derivados del uso del teléfono móvil mientras conducimos y claro, también las sanciones por hacerlo. Hablar por teléfono, usar nuestro smartphone (WhatsApp, Instagram, YouTube…) reduce notablemente nuestra atención a la carretera y puede ser el detonante perfecto para ocasionar un accidente, además, por extensión, reduce nuestra capacidad de atención y esto de nuevo puede traducirse en un accidente, pero, ¿cuál es la multa si nos sorprenden usando el teléfono móvil mientras conducimos? ¿Perderé algún punto por usar el teléfono móvil conduciendo?

Si te han multado por usar el teléfono móvil, ¿cuánto tendrás que pagar?

conducir-coche-auriculares-multa-puntos_750x

La sanción por manipular el teléfono móvil mientras conducimos está tipificada como una infracción grave y conlleva una multa económica de 200 euros. Si pagamos la multa en los 20 días naturales posteriores a su notificación tendremos una reducción del 50%, una bonificación a la que no nos podremos acoger si hemos reclamado la multa, de igual forma que no la podremos reclamar una vez la hemos pagado con esta bonificación. Por pronto pago, por lo tanto, pagaremos 100 euros de multa en lugar de los 200 euros iniciales.

Para poner en contexto esta infracción la DGT sanciona con la misma cuantía conducir sin cinturón de seguridad.

Pero más allá de los 200 euros, 100 euros por pronto pago, ¿perderá algún punto?

retirada-carne-permanente-reincidentes-multa-alcohol-2_1440x655c

La multa por hablar por teléfono mientras conducimos sin el debido uso de un sistema manos libres o manipulando el teléfono móvil, ya sea para poner el navegador, ya sea para ver Instagram, para mandar un WhatsApp o para buscar algo en Google, implica la pérdida de 3 puntos de nuestro carnet de conducir.

Recordemos que originalmente, en general, el saldo de puntos de un conductor sin sanciones es de 12 puntos mientras que lo conductores nóveles y aquellos que acaban de recuperar el carnet tienen un saldo de 8 puntos.

La DGT está valorando un aumento de la sanción por hablar por el teléfono móvil mientras conducimos

Desde hace unos meses la DGT está valorando que la sanción por usar el teléfono móvil mientras conducimos aumente, pasando de la pérdida de 3 puntos a la pérdida de 6 puntos, algo que igualaría esta sanción a otras como participar en carreras ilegales, conducir con presencia de drogas en el organismo, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,50 mg/l, un exceso de velocidad muy elevado o conducir de forma temeraria.

La Dirección General de Tráfico no se ha pronunciado sobre el incremento económico que podría experimentar esta infracción pero podemos imaginar que será de 500 euros o más.

¿Por qué se multa el hecho de hablar por el teléfono móvil o usarlo?

noticia-facebook-policia-celular-nino

Las distracciones al volante son, junto al exceso de velocidad y la presencia de alcohol o drogas, una de las principales causas de accidente. De hecho tomando datos de 2017 comunicados por la DGT a finales del pasado año nos encontramos con que un 33% de los fallecidos en accidente de tráfico murieron por una distracción.Usar el teléfono móvil mientras conducimos supone una distracción que, según la DGT, aumenta el riesgo de colisión en entre tres y cuatro veces.

Recuerda que puedes recuperar los punto del carnet de conducir

Si efectivamente te han sorprendido usando el teléfono móvil mientras conducías, ya sea por parte de una patrulla o por la actuación del helicóptero de la DGT, de Pegasus y el saldo de puntos de tu carnet de conducir corre peligro recuerda que puedes recuperar puntos a través de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración, un curso acudir en una serie de autoescuelas autorizadas. Gracias a este curso recuperarás 6 puntos y lo puedes hacer una vez cada 2 años, cada año si eres un conductor profesional.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Continuar comprando
No products in the cart.